jueves, 14 de octubre de 2010

La última semana 3.0: Del 08 al 14 de Octubre de 2010

Nuevo repaso semanal al mes de Octubre. El tropiezo sufrido por "Flashforward", la espectacular subida de "Fringe" y el afortunado reencuentro con "Me llamo Earl", son solo algunos de los protagonistas*.


(episodio 1.09 a 1.11)Al contrario que a muchos (esto no es "Perdidos"), nunca me ha molestado el estilo procedimental de "Fringe" (y por extensión, de casi ninguna serie de las que he visto en todos estos años). Primero: En ningún momento pretendió dar a creer lo contrario (no entiendo la desilusión). Segundo: Muchas grandes series son procedimentales (la más cercana a esta, "Expediente X").
Dicho esto, he de decir que he disfrutado como un enano de ese primer tramo de temporada, pero que lo que he podido ver tras el parón, ha superado mis expectativas más entusiastas.

Si he dejado claro que lo procedimental no me molestó en absoluto, no sé que puedo decir de este curioso giro que ha dado la trama. Conserva el mismo espíritu episodico con el típico bicho de la semana, pero en una nueva linea más continua. Esto significa que los cliffhangers finales enganchan una barbaridad y que la adicción a la serie se hace cada vez más evidente.
Para colmo, los guionistas han perdido totalmente el sentido del ridículo y no temen desarrollar un episodio en tono a la idea más descerebrada.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Cuando hablo de que los guionistas han perdido el sentido del ridículo, me refiero a que casi nadie sería capaz de salir airoso presentando a un virus de la gripe gigante como gusano asesino. Al igual que del gusano, podría hablar de ese magnífico invento que permite convertir una solida pared de hormigón en algo fácil de atravesar por el cuerpo humano (genial cuando Walter y su hijo van a la tienda de bricolaje y piden una sierra para seccionar tejido humano), o la batallita del padre que inventa una máquina del tiempo para traer al presente a un prestigioso médico ya fallecido.


(episodios 6.16 Y 6.17):
No voy a negar que tuviera curiosidad por conocer la respuesta a todos los misterios que ha planteado la serie durante estos seis últimos años. No voy a negar que me sienta algo engañado por haber esperado algo de aquellas cosas que parecían tan importantes y que no han sido otra cosa que cebos semanales. No voy a negar que me ha encantado el episodio final de la serie. No voy a negarlo, porque es más fácil subirse al carro de la crítica destructiva mayoritaria, que al de la opinión personal y a mí nunca me ha ido lo fácil.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Desde que empezase la serie, siempre defendí lo grande de esos momentos emotivos que nos brindaban los guionistas (la marcha de la balsa con Vincent adentrándose en el mar, Locke llorando frente a la escotilla, la muerte de Charlie, la llamada de Desmond a Penny....). Por eso, el mejor regalo que me podían hacer los responsables de la serie es ese final con todos los 'losties' reuniéndose por última vez antes de ir a ese otro lugar que mencionaba el padre de Jack y a Jack, el nuevo Jacob, muriendo en compañía de Vincent.


(episodios 3.14 a 3.22):
"Me lalmo Earl" fue una de mis comedias favoritas durante mucho tiempo. La primera temporada me pareció magnífica y fue en la segunda cuando la cosa empezó a cambiar, en parte, por la intentona de volverla menos procedimental.
Su gracia siempre residió en su extrema sencillez (Earl arreglaba algo y lo tachaba de su lista), pero la trama del juicio de Joy y la posterior encarcelación de Earl, dio como resultado una tercera temporada bastante decadente. De ahí que la abandonara justo a la mitad de la misma.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Mi abandono tuvo lugar en el momento en que el bueno de Earl cae en coma junto a la insufrible de su novieta. Todo el tema de la 'sit com-a' me pareció bastante cargante y ver a Randy continuar con la lista sin Earl, no era lo más divertido.
Esta semana la he recuperado y la he disfrutado como antes. La historia de como robaron una moto, los vídeos trucados de Joy haciendo cosas buenas, los recurrentes polis de Candem...
Me alegro de haberla recuperado, justo ahora que ya la daba por abandonada y olvidada.


(episodios 1.03 y 1.04):
"Flashforward" no era la principal candidata a ocupar este espacio en el repaso semanal. Y es que, tras cuatro episodios, ya puedo decir que no corren buenos tiempos para la sucesora de "Perdidos".
Ya hablé de las virtudes y defectos del piloto. El segundo, tuvo sus cosas buenas. El tercero y el cuarto... El tercero y el cuarto los he 'visto' (podría decirse que los he oído) mientras tecleaba el comienzo de este nuevo repaso semanal. Y es que solo puedo destacar un par de momentos que me hayan hecho girar la cabeza hacia el televisor. El resto, relleno innecesario y sin sentido.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Momento número uno: Llamadme idiota (si lo hacéis os baneo de por vida en la web), pero tengo curiosidad por saber de qué irá el flashforward de la niñera. Eso de que cree haber hecho algo malo y querer cambiar para que no la ahoguen en el futuro, me llama más la atención que la del poli gruñón que no ha visto nada porque estará muerto. ¡Ella también y lucha por cambiar las cosas. Capullo!
Momento número dos: La aparición cliffhangera de última hora de nuestro querido Charlie Pace, como causante del desparrame.


(episodios 3.04 a 3.05):
Los 'doctorwhorianos' (tranquilos, me lo acabo de inventar) amaban el personaje de Rose por encima de todo. Yo soy de los que creen que su salida y la entrada de Martha no ha hecho más que beneficiar a la serie.
Además, en esta tercera temporada la serie está más que madura y cada episodio es una pequeña obra maestra. Para muestra, el doble episodio de esta semana en el que el Doctor y Martha viajan a Nueva York para reencontrarse con los incansables Daleks.
Realmente bueno y lo mejor es que, por lo visto, están por llegar episodios superiores a este.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Primera curiosidad del episodio. Andrew Garfield, el que será el próximo Spiderman, tiene sus minutos de gloria en la serie.
Segunda curiosidad, más bien pregunta a mí mismo. ¿Cómo es posible que, en cualquier serie, un mal efecto especial me pueda sacar de la historia y, en esta, un montón de chatarra con desatascadores en lugar de brazos puedan fascinarme?
Supongo que es parte de la magia de "Doctor Who", que ni un puñado de cerdos secuaces ni un malo con cara de pulpo puede hacer desaparecer la magia de desprende.


(episodios 2.13 a 2.15):
Con una temporada a punto de finalizar, otras cuatro a la espera de ser estrenadas y dos más en camino de ser lanzadas a la venta, era hora de ponerse las pilas y retomar el visionado de esta segunda temporada.
No sé si será porque mejora por segundos (es algo obvio) o porque ya la estoy viendo con la seguridad de alguien que sabe que tendrá la posibilidad de finalizar su compra (hasta hace poco aún era duda), pero el caso es que me lo hace pasar pipa. Eso sí, mejor en versión original subtitulada (son dos series totalmente distintas).

Momento destacado ¡SPOILERS!: De tener que destacar un episodio sería el 2.14 "Besos en la pantalla". No solo es una autocrítica sobre el tratamiento de la homosexualidad en televisión, sino que nuestros protagonistas tienen la mala baba de cargar contra la NBC por censurar un beso gay.
Desconozco si fue algo premeditado en respuesta a algún tipo de crítica hacia la serie o la cadena, pero está claro que ha sido todo un puntazo.

*Nota: Con el objetivo de no presentar una entrada demasiado extensa, solo aparecen en ella una selección de algunas de las series vistas en el periodo de tiempo indicado. Para más detalles, consultar "Diario de un seriéfilo".

5 comentarios:

Ibán dijo...

A mí tampoco me molesta para nada el estilo procedimental de Fringe, al contrario creo que localiza su fuerza en dicho estilo...

LiPooh dijo...

Yo adoro el estilo procedimental de Fringe y jamás entenderé las críticas. Pero, en fin, me alegro de que sigas disfrutando y aún te queda mucho, porque cada vez se vuelve más adictiva.

¡Qué grandes también Earl y Will & Grace!

Saludicos.
PD. Tengo curiosidad por leer qué piensas de El prisionero...

Unknown dijo...

Yo difruté Fringe a lo grande, y los últimos capítulos son para verlos en maratón uno tras otro hasta decir WTF!!! con el final de temporada.
Me alegra ver que sigues difrutando de Will & Grace.

bandicoot dijo...

@Ibán: Lo cierto es que se agradece un rollo más procedimental de vez en cuando.

@LiPooh: Lo de las críticas viene a que la gente cree que todo lo que toque J.J. Abrams, por poco que sea, tiene que ser otro "Perdidos".
¿Has visto "El Prisionero"?

@Omar: Me imagino que el final será apoteósico XD

Un telespectador más dijo...

A mi la parte procedimental de Fringe no me molesta, pero me gusta mucho más la trama seriada, y si ambas partes convergen los episodios son redondos.

¡¿Cómo puedes seguir con Flasforward?!

El final de Lost a mi me gusto, como cierre a los personajes, pero en lo referente a los misterios es una caca.

Saludos!