martes, 16 de noviembre de 2010

Especial: 1000 entradas... hablando de series (#986)

Novecientas ochenta y seis entradas hablando de series. Las primeras a las que me enganché de pequeño, las que me decepcionaron, las que me llevaron a convertirme en el seriéfilo que soy hoy en día... Sigamos con el repaso.


Por suerte o por desgracia, fui uno de los muchos jóvenes españoles que se engancharon a "Compañeros", la serie que emitió Antena 3 allá por 1998.
Por aquel entonces, y como pasara también con la reciente (pero muy inferior) "Física o Química", las aventuras de Quimi y compañía traían de cabeza a padres y educadores, pero a nosotros nos parecía sencillamente 'molona'. Era obvio que algunas de las cosas que se contaban no reflejaban la vida en un instituto normal, pero a grandes rasgos, todos nos identificábamos con ella y sus personajes.
Luego llegó la peli (bizarra como ella sola) y la nueva generación, con distintos personajes (de esa pasé olímpicamente).


Actualmente no podemos decir lo mismo, pero hubo un tiempo (no hace más de tres o cuatro años) en el que no paraban de estrenarse series a cada cual más exitosa y jodidamente adictiva. Yo, que creía haberlo visto todo, me enfrenté a "Prison Break" con entusiasmo, pero sin demasiada fe.
Para mi sorpresa, resultó ser una maravilla. Ritmo endiablado, personajes interesantes y unos cliffhangers que te obligaban a ver un nuevo episodio tras otro.
Pero como todo en esta vida, el mundo de la televisión vive de la audiencia, de apostar lo justo y de estirar éxitos hasta el absurdo y lo que pudo ser un referente se convirtió en una mala parodia de sí misma.


Aún me encuentro inmerso en un injustificable y pequeño largo parón a mitad de la segunda temporada, pero hasta yo soy capaz de aventurar que el siniestro hombrecillo que aparece en la imagen (el gran Omar) dará mucha guerra.
No me preguntéis a qué se debe el haber aparcado la serie (creo que el final de "Perdidos" fue pieza clave en la conspiración), pero ahora que me he hecho con la quinta y última temporada en dvd, no tengo excusa para retomarla.
Hay quien dice que es lenta, quien opina que todo lo que cuenta podría resumirse en un par de horas. Puede que tengan razón, pero me da igual. ¿Por qué? Porque es arte en estado puro. No necesito saber más.


Como ya dije en la entrada anterior, junto a "Friends" y "24", "C.S.I. Las Vegas" fue una de las primeras series que empecé a coleccionar en dvd y con las que me introduje en este caótico pero maravilloso mundo seriéfilo.
He sido de los que ha acompañado fielmente a Grissom y sus chicos durante ocho largos años y sé que, lejos de haber perdido fuerza, ha ganado con los años.
Me duele leer como gente que jamás vio la serie o que no ha visto más de una veintena de episodios se cree con autoridad para dar por muerta y enterrada una serie de este calibre. Acepto que no a todos les guste el procedimental, que consideren que la serie ya ha cumplido su ciclo, pero no que nieguen su calidad.

7 comentarios:

LiPooh dijo...

Yo también tengo la 2 de The Wire en parón y tampoco sé por qué.

Para mí CSI Las Vegas también marcó un antes y un después en mi vida seriéfila.

Saludicos.

Mary-chan dijo...

Yo también estaba enganchada a "Compañeros", y quien no en aquella época? Incluso mi madre la veía.
Me tragué la película y hasta la nueva generación, que por cierto, ahí fue donde apareció por primera vez el protagonista de "Aguila Roja".

A mí al principio "CSI" me gustaba, sobre todo "Las Vegas", aunque me veía también los otros dos, pero poco a poco me empezó a parecer más surrealista y que iban de sobraos, y entre eso y el procedimental, que tampoco es mi fuerte (excepto en algunas series), me cansé y la abandoné, aunque reconozco que es una gran serie.

Un saludo!

Un telespectador más dijo...

Cuánto daño nos habrá hecho Compañeros a toda una generación? Asi nos vamos de botellón y nos pegamos las fiestas que nos pegamos jajaja (miedo me da entonces la generación FoQ xDD)

De Prision Break solo he visto la primera temporada, y más bien la recta final, y menuda emoción!

Al Cesar lo que es del Cesar, y a CSI lo que ha dado a la televisión es innegable y quien no lo quiera ver es que está ciego ;)

Saludos!

Unknown dijo...

Prison Breack era totalmente adictiva en sus primeras 2 temporadas, ya después me costo verla, sobre todo la última temporada, pero las primeras 2 O_O que buenas estan.

Diego del Pozo dijo...

Has resumido lo que es Prison Break a la perfección.

Me encanta verte así de animado a The Wire, cuando todavía te queda todo lo mejor. ¡Disfrútala!

bvalvarez dijo...

Prison Break tuvo una de las primeras temporadas más adictivas que recuerdo.

Debí de ser la única que no vio Compañeros!!!

Yo acabo de empezar con The Wire y aún estoy con la primera, sin prisa pero sin pausa, pero me está encantando!

Atticus dijo...

En 'Compañeros' pasaban cosas muy raras, pero había un equilibro entre profesores y alumnos muy interesante. No como el bodrio de 'FOQ', que se limita a enrollar a "profes" con alumnos.

The Wire cada vez se está ganando más papeletas para que la vea.

Por cierto, yo confieso que nunca he visto CSI.