lunes, 1 de noviembre de 2010

Nurse Jackie: De pastis, buenri y trabajos de enfermería

Jackie y sus psicotrópicas desventuras no entraban en mis planes más cercanos. Pero como suele suceder, una buena edición ha hecho que cambie de opinión. Ya he visto el piloto y estoy en disposición de opinar.

Antecedentes.... 
No es ninguna sorpresa para vosotros si os digo que las series, a priori, 'fuertes' no son mi estilo. En esto, Showtime es un claro ejemplo y es que "Weeds", "Dexter" y "Californication" nunca fueron mis objetivos prioritarios. Sin embargo, las tres han conseguido, en mayor o menor medida, darme motivos más que suficientes para dedicarles parte de mi ajetreada vida seriéfila.

"Nurse Jackie" tampoco formaba parte de mis planes más inmediatos, pero tras comprobar que el formato de serie es el de "Weeds" (25 minutitos y pa' casa) y que su primera temporada ha sido editada por una distribuidora local (siempre hay que apoyar este tipo de cosas cuando se hacen bien) por el módico precio de dieciocho euros, decidí darle un pequeño voto de confianza.

Tras el piloto....
"Nurse Jackie" no enseña nada que no hayamos visto ya. Una enfermera que recurre, de una forma un tanto cuestionable, a los medicamentos para sobrellevar el dolor físico y emocional que le produce su trabajo. Sus métodos y palabras no son siempre los más apropiados, pero su objetivo número uno es el de hacer el bien, aunque a veces recurra a métodos poco ortodoxos, y salvar la vida de todo aquel que cae en sus manos.

Las comparaciones con "House" son inevitables. Ambas comparten el mismo escenario y rol para el personaje principal.
La diferencia es que la primera se suele tomar todo con mucho más humor, mientras que la segunda pretende ser más crítica y moralmente molesta (en una, el doctor vacila a un hombre con un iPod metido en el recto y en otra, la enfermera tira al retrete la oreja de un agresor)

Al margen de las semejanzas y diferencias obvias, "Nurse Jackie" parece querer tirar hacia un camino mucho más complejo y, posiblemente, autodestructivo para su protagonista. Ojo, solo he visto el piloto, pero es más que probable que la doble vida pública y privada que lleva Jackie acabe pasándole factura, más temprano que tarde.
Respecto a los secundarios, nada interesante de momento. Aquí no hay ningún Wilson o Cuddy y eso se nota mucho.

Veredicto....
Como ya sucediera con "Weeds", me he encontrado con una serie mucho menos compleja y desagradable de lo que las promos y posters prometían.
Sé que con Jackie me esperan tramas y momentos mucho más incómodos que con Nancy, con la que ya es imposible tomarse nada en serio, pero creo que lograré acabar esta primera temporada sin ningún tipo de problema.

Además, el hecho de que cada capítulo no dure ni media hora resulta todo un aliciente, ya que va directa al asunto y sin andarse con rodeos.

6 comentarios:

Sara Galisteo dijo...

A mí Νurse Jackie me gustó mucho, más la segunda temporada que la primera por la evolución de los personajes y de las tramas. Ya contarás qué te va pareciendo ^^

Unknown dijo...

Yo la quiero borrar de mi lista negra pero ya, seguramente en vacaciones la vea en un mega-jackie-maraton XD... por cierto, como que las series "fuertes" y de Showtime (Amén) no son tu estilo, muy mal XD, hay que terminar pero ya Dexter y seguir viendo las joyitas que nos regala esa gran cadena llamada Showtime (Amén), Tienes que ver United States of Tara y The L word, por mencionar unas.

Mary-chan dijo...

Yo tampoco tenía pensado verla en breve, pero el otro día me dio por bajarme unos cuantos pilotos y este también cayó. Todavía no lo he visto, así que veremos si me lo quedo o no. Todo el mundo dice que está muy bien, pero a veces me ha pasado que las series que son muy alabadas no me han terminado de gustar.

Saludos!

Yorch dijo...

La serie va hacia arriba y tiene unos secundarios geniales (viva Zoey ^^). Quizás sí tiene el aire a House, pero se queda en eso, una minibrisa ^^

Saludos!

Óscar Rus Vicente dijo...

Puff por yo me quedé a medias de la segunda temporada. La primera la vi porque no tenía muchas series que ver.. algún dia la retomaré que me quedé con las ganas de ver como la doctora O'hara se reencuentra con su novia (puntazo)xd

Atticus dijo...

Gran serie, me alegro que la hayas empezado. A mí me gustan la mayoría de los secundarios: Zoey, la Dr. O'Hara, el Dr. Cooper, las hijas de Jackie son muy monas también, sobre todo la mayor.

Sigue con ella y ya me dirás que tal que parece la evolución.