martes, 7 de diciembre de 2010

La última semana 4.0: Del 01 al 07 de Diciembre de 2010 (II)

Will y Sue siguen tirándose los trastos a la cabeza, Castle continúa entrometiéndose en cada caso de Kate y los chicos del Laguna Negra empiezan a caer como moscas. Continuamos con el repaso. Segunda parte*.


(episodio 1.05 a 1.07)Que "Glee" ha sido el fenómeno del año, es algo que nadie puede discutir. Que su calidad como serie es muy inferior a su calidad como potente máquina de hacer dinero, también (es evidente).
Y aunque me lo paso genial viendo esos números musicales, no puedo evitar darme cuenta de que, argumentalmente, no vale gran cosa. Desde el minuto uno se nos han planteado varios hilos argumentales que podrían haber ido surgiendo más adelante. Aun así, los guionistas han optado por echar toda la carne al comienzo. ¿Para qué?

No sabría decir el motivo, pero lo cierto es que parece que ninguna de esas historias va para adelante (ni ganas en hacer que vayan), que además se insiste siempre en lo mismo (repitiendo el mismo esquema de episodio, una y otra vez) y que otras cosas se dan casi por sentado u obvias.
¿Eso significa que "Glee" sea mala? Para nada. Personalmente, me lo paso pipa viendo la serie y es porque creo que no engaña a nadie y da espectáculo, que es lo que la gente espera. Vamos, un "American Idol" serializado y sin tramas que entorpezcan la música.

Momento destacado ¡SPOILERS!: Cuando hablo de que los guionistas han echado toda la carne al asador demasiado pronto, me refiero a que se han precipitado a la hora de lanzarnos posibles tramas importantes como la boda de Emma o el embarazo de Quinn. Se han dado mucha prisa para luego no aprovecharlas bien.
En su lugar, parecen empeñados en repetir un mismo esquema cada semana, en el que el Glee Club se disuelve de algún modo. Ya sea con la marcha de sus componentes (Finn, Will Y Rachel ya lo han hecho demasiadas veces), o por factores externos.

Por otro lado, hay cosas que no se cuidan o explican como deberían. La llegada del resto de componentes del grupo (¿Qué sabemos de Matt o Mike, además de que salieron del equipo de Finn?), cómo unos chavales que jamás han tocado un istrumento son capaces de manejar la batería o la guitarra como si nada y otras tantas más.
Eso por no hablar de lo artificiales que quedan unos números supuestamente improvisados y que resultan estar perfectamente coreografiados.
Por lo demás, la serie es una gozada. ¿Contradictorio? Puede que sí, pero...



(episodios 1.07 a 1.10):
Primera temporada finalizada y veredicto más que positivo.
Lo he escrito varias veces y lo vuelvo a hacer, "Castle" es una serie policial más, pero es realmente entretenida. Personalmente, en mi escala de procedimentales quedaría muy arriba. No por delante de "Bones" o "C.S.I. Las Vegas" (¡Jamás! ¡Insensatos!), pero sí de "El Mentalista", "Mentes Criminales" o "Miénteme".
No niego que esas sean argumentalmente mejores, pero es que después de tantas series 'clonadas' lo que busco es diversión.

Y sí, puede que el recurso de "....quédate en el coche...", los chistes fáciles, el oportuno tropiezo con el malo mientras huye y la obligada tensión sexual entre policía y asesor estén más que vistas, pero lo prefiero a tener que estar cuarenta minutos viendo como cuatro enteradillos se tiran el pisto buscando a un asesino.
Además, le tengo cierto cariño a Nathan Fillion, a pesar de que le tengo más miedo que a un nublao, y la curiosa relación de su personaje con el resto de elenco me resulta verdaderamente atractiva. Prueba superada. ¡Hasta la segunda!

Momento destacado ¡SPOILERS!: A pesar de que esta primera temporada solo se compone de diez episodios, ha dado tiempo para ver una clara evolución de la relación entre Kate y Richard. La cosa empezó con el odio de ella y el jugueteo de él y ha acabado en un colegueo que le va muy bien a la serie. Él sigue igual de infantil e inmaduro, aunque con dosis de humanidad y sensibilidad que él mismo se encarga de ocultar. Por su parte, ella ha logrado salir de su caparazón y, aunque le sigue siendo difícil trabajar con el escritor, ha entrado en su juego.

¿El final de temporada? Lo que esperaba. Estaba claro que estaría relacionado con la investigación de Castle sobre el asesinato de la madre de Kate. Era más que obvio que a esta no le haría mucha gracia el asunto y que él seguiría adelante hasta descubrir algo bueno. Y como no podía ser de otra forma, nos dejarían más colgados que los controladores aéreos en pleno puente.
¿Cual es esa información que ha dejado desencajado a Richard? ¿Cómo la recibirá Kate? ¿Su relación correrá peligro? ¿Se centrará en esto la segunda temporada?



(episodios 6.03 a 6.07):
Si algo no esperaba de este reencuentro con "El Internado" eran dos cosas. Una, que me lo tomase tan en serio (he visto casi tres temporadas en poco más de dos semanas, a razón de uno o dos episodios diarios) y dos, que pudiese reenganchar a alguien para disfrutarla juntos.
Pero lo que menos esperaba es que, sabiendo todo lo que sé sobre los episodios restantes, pudiese disfrutarla tanto. Y es que, aunque parezca mentira, lejos de empeorar o perder calidad, está tomando un rumbo muy interesante y entretenido.

Es cierto que la cosa se está estirando demasiado, que no dejan de salir nuevos malos por todos lados, que parte del alumnado y profesorado desaparece y entra de nuevas sin que a nadie parezca importarle (cuando tanto alumno muere, ya son ganas meter ahí a tu hijo ¿no?) y que ya cansa el, cada vez más descarado, product placement que paga la serie (hasta ocho marcas he contado en un solo episodio). Pero a mí me tiene enganchado y si la cosa sigue así, antes de fin de año la habré finiquitado. Algo impensable hace unas semanas.

Momento destacado ¡SPOILERS!: ¿Soy el único que ha llegado a sospechar que las cajas, de una famosa mensajería, que llegan en cada episodio tienen algo que ver en la trama? Sería un puntazo que una poderosa marca como esa fuera la causante de todo. ¿Y la cara de gilipollas que se nos quedaría al final?
Bueno, al lío. Si hace una semana aplaudía el trabajo de los guionistas de "C.S.I." a la hora de sacar a los personajes de la serie, una vez que los actores se quieren dar el piro, hoy toca repetir con los de "El Internado".

En su día, Luis Merlo anunció que dejaba temporalmente la serie, creo que, por agotamiento. En ese momento no podía imaginar como harían para sacarlo de escena y volver a meterlo más adelante. Creo que sé por donde va la cosa y la verdad es que no está del todo mal improvisada.
Respecto a la de Ana de Armas, su decisión de abandonar la serie para probar suerte fuera de ella ha venido de perlas para reforzar el clima de tensión con el tema del traidor. Otra muerte en el grupo de amigos era la puntilla que faltaba.

*Nota: Con el objetivo de no presentar una entrada demasiado extensa, se ha optado por dividir el repaso de esta semana en dos partes. Acabáis de leer la segunda y podéis recordar la primera aquí.

6 comentarios:

Atticus dijo...

Con Glee recalco todo lo dicho por ti.

Y lo de las cajitas de El Internado yo también lo llegué a pensar más de una vez. Y más de dos veces. Es que con tanto product placement ya uno sospecha de que las marcas estén detrás.

Y pobre Luis Merlo, un actorazo de su talla haciendo paridas en una serie tan degradada como esta. Bah! Prefiero no pensarlo más.

LiPooh dijo...

Suscribo 100% tus palabras sobre Glee. A pesar de todo eso, yo sigo disfrutando semana a semana de sus capítulos.

Y si te ha gustado la 1 temp de Castle, la segunda y la tercera te van a fascinar mucho más, porque cada vez se encuentran mucho más cómodos.

Saludicos.

satrian dijo...

Castle es muy entretenida y efectiva, ha sabido explotar sus bazas muy bien, y ha cogido el tono muy pronto de por donde querían llevar la serie.

Unknown dijo...

Glee es una porqueria de historia, pero es muy muy entretenida y cuando te das cuenta de eso la disfrutas tanto como yo XD.
A mi Castle me gustaba, llegue al 2x07, pero otras series le ganaron y no pude con tantas que tuve que eliminar algunas de mi lista y siendo procedimental fue la elegida.

bandicoot dijo...

@Martinyfelix: Luis Merlo es un actorazo y nunca le ví forzado o cansado de la serie. lo que sí es cierto es que le han tenido mucho tiempo sin una trama interesante.
Y lo de la publicidad, descarado y vergonzoso, pero....

@LipOoh: Castle es tremendamente divertida. No hay mal rollo y Castle es la caña.

@Omar: Veo que todos coincidimos con Glee XD. Lo importante es saber qué buscas en una serie. Una vez que lo tienes claro solo queda disfrutar.

bandicoot dijo...

@Satrian: Sin ninguna duda, Castle me ha dado más de lo que esperaba.