jueves, 28 de mayo de 2009

El Internado: Análisis dvd cuarta temporada

Actualmente se encuentra en emisión la quinta temporada y esta misma semana se ha puesto a la venta en dvd la edición de la cuarta. A continuación pasaré a analizarla.



Desde este mismo martes 26 de Mayo podemos hacernos con la edición digitalizada de la cuarta temporada de la serie de más éxito de Antena 3. Siguiendo la tónica de ediciones anteriores, es Sony la encargada de hacérnosla llegar.

Si con el lanzamiento de las dos primeras temporadas se nos dio la posibilidad de elegir entre la edición básica sin extras y la especial con un disco adicional dedicado por entero a ellos, la tercera y esta cuarta solamente serían editadas en una sola edición.


-Presentación: Pack con 3 estuches slim.
-Discos: 3.
-Imagen: 4:3 [1.33.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0. (?)
-Subtítulos: Castellano.
-Contenidos adicionales: No.


La distribuidora ha querido guardar una misma estética en todas las temporadas editadas de la serie. Si bien las imágenes y el color del pack se diferencian entre ellas, la tipografía, el diseño y estructura del pack y los estuches interiores han guardado una milimétrica coherencia digna de agradecer.

Un pack de cartón, en cuya parte trasera podemos leer un resumen general de la temporada y una ficha técnica del apartado audiovisual, es el encargado de guardar en su interior los 3 estuches slim que componen dicha edición.

Cada uno de los estuches se diferencia en la parte frontal, en la que cambia la imagen, no así en la interior, que la repite. Contiene en su parte trasera unos detallados resúmenes de los episodios y la numeración, titulo y distribución de los mismos.

En definitiva, una presentación bastante coherente y completa que dota al conjunto de un mayor atractivo visual.
Valoración: 9 de 10


Aunque la serie se rueda en alta definición, tanto la emisión televisiva como la edición en dvd se produce en formato pantalla completa 4:3.
Esto no es ni bueno ni malo, sino sorprendente ya que utilizando técnicas tan modernas y profesionales que permiten un mejor resultado, podían haber aprovechado para realizar la serie en formato panorámico.

Dadas las características de la serie, sus bonitas tomas exteriores, sus elaborados decorados y el tema sobre el que gira el argumento, un formato panorámico hubiese sido la mejor elección para tener un producto televisivo redondo.

Al margen de eso, hay que mencionar un fallo común en todas las temporadas editadas hasta la fecha y que no es otro que la excesiva compresión de la imagen.
Aunque la calidad de los dvd de "El Internado" supera a la de mayoría de series nacionales, la decisión de compactar más de cuatro horas de vídeo en un solo disco, pasan factura.

Por eso no es de extrañar que a pesar de su muy buena definición, nitidez y de su perfecto equilibrio cromático (gracias todo a que el master es de alta definición), notemos un cierto ruido a lo largo de toda la imagen, que se acentúa en escenas nocturnas o con mucha información (como pueden ser las que transcurren en los bosques) y especialmente en aquellas con mucho movimiento.

Este hecho, que podría haberse subsanado usando más discos y distribuyendo menos material en ellos, se confirma al visionar el tercer dvd de esta temporada y que debido a que contiene un episodio menos que el resto, mejora su calidad.

No obstante, y dada la gran riqueza de detalles y posibilidades que ofrece la alta definición y que no es comparable a la de cualquier otra serie rodada con cámaras de televisión, no me queda otra que dar un aprobado alto a la imagen.
Valoración: 8 de 10







La edición viene acompañada de una única pista en nuestro idioma y que nos llega en 2.0. (?)

La calidad de la misma es más que aceptable y presenta una claridad y nitidez digna de mencionar, aprovechando al máximo sus posibilidades.

Incluye también subtítulos en castellano, patrocinados por la Fundación Antena 3, que se dedica a mejorar la accesibilidad de contenidos a todos aquellos que poseen discapacidades auditivas.
Valoración: 8 de 10


La edición presenta menús casi estáticos con la sintonía de la serie.
Son sencillos, cambian respecto a los de temporadas anteriores (que eran prácticamente iguales) y son fáciles de usar.

Presentan la opción de seleccionar el episodio que queremos ver (no existe posibilidad de ver todo seguido) y activar los subtítulos en caso de ser necesario.
Carecen de submenús dedicados al audio o a los contenidos extras, ya que como pista solo está la castellana y extras no incluye.
Valoración: 6 de 10




Al contrario que en las tres primeras temporadas que sí incluían extras, en mayor o menor medida, esta cuarta temporada no incluye ninguno.

En ocasiones anteriores teníamos entrevistas, clips, avances, resúmenes de temporadas anteriores y entrevistas, pero esta vez deberemos conformarnos con los 11 episodios del pack.
Valoración: 0 de 10


Edición correcta a nivel audiovisual, aunque mejorable en el apartado de imagen.
La presentación mantiene el diseño de las temporadas anteriores y eso hace que estéticamente luzca perfecta junto al resto de la serie.

Como dato negativo, la ausencia total de extras, que si bien no eran demasiado relevantes en las otras temporadas, siempre se agradece algún pequeño bonus.
Esto la hace irremediablemente bajar puntos en la calificación final (aunque no sale mal parada), ya que por muy alta que sea la valoración de otros apartados, una nota negativa hace descender la media.
Nota final: 6'2 de 10 (Aprobado)

_________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
-Dserie: Mi colección de series en dvd (VIII).
_________________________________________________________________________

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Todavia no me la he compradoooooooooo, me la comprare pronto, espero ir al fnac ^_^

bandicoot dijo...

29'95 en ECI ;)

Scott dijo...

Wow me ha encantado =P pero me fastidia que no halla edicion especial. ECI??va mediamark =D