lunes, 18 de mayo de 2009

Sobrenatural: Análisis dvd tercera temporada

Recién terminada la cuarta temporada en USA no se me ocurre mejor forma que homenajear a esta gran serie que analizando el dvd de la tercera.



El 2 de Diciembre de 2008 Warner lanzó al mercado un pack compuesto de 5 discos con los 16 episodios (más corta que el resto, debido a la huelga de guionistas) de la tercera temporada y gran cantidad de material adicional.

Hace pocos días que la serie de la CW finalizó en USA su cuarta temporada y a falta de confirmación oficial, cabe esperar que con suerte nos llegue en dvd este mismo verano.


-Presentación: Estuche de plástico multibandeja scanavo.
-Discos: 5
-Imagen: 16:9 [1.78.1] >> ¿Conoces los formatos de imagen? <<
-Idiomas: Inglés 5.1, castellano dolby 2.0, alemán dolby surround 2.0, francés dolby 2.0 y húngaro estéreo 2.0.
-Subtítulos: Castellano,danés, holandés, francés, finlandés, noruego, portugués, sueco, húngaro y alemán e inglés codificado para sordos.
-Contenidos adicionales: De la leyenda a la realidad, Una mirada cercana de los creadores, Metraje adicional: Impala y tomas falsas.


Como es cada vez más habitual, el formato elegido para esta tercera temporada es un estuche multibandeja de plástico.
Este estuche contiene una paleta en la que se sitúan dos discos solapados, dejando uno de los laterales del estuche para otros dos discos solapados y otro para el disco restante.

En la parte trasera del pack se incluye un resumen general de la temporada, así como una ficha técnica con la información sobre imagen, sonido, subtítulos y duración del conjunto y otra para los contenidos extras.

En el interior del estuche disponemos de un listado con la distribución numerada de los episodios por disco, sin ningún tipo de resumen orientativo, así como la relación y organización de los extras en cada uno de ellos.

Hay que recordar que las dos primeras temporadas se editaron en packs de cartón con estuches slim dobles, pero que actualmente han sido reeditadas en el mismo formato que esta tercera.
Valoración: 3'5 de 10


Se presenta en su formato panorámico original.
Estamos hablando de una serie muy compleja a la hora de comprimir en un dvd, dado que la mayor parte de las escenas que componen cada episodio transcurren de noche o con excesiva oscuridad.

Como ya he comentado en otras ocasiones, este tipo de escenas nocturnas son las que peor suelen salir paradas en la compresión al dvd y si no se hacen de forma correcta podemos encontrarnos con exceso de grano, pixelizaciones, niveles de negros mal equilibrados y otros defectos típicos de compresión.

Afortunadamente en ninguna de las tres temporadas editadas hemos tenido que soportar ninguno de estos fallos y en general se presenta una imagen bastante consistente.
Es cierto que en la mayoría de escenas se observa un continuo grano y que el colorido parece estar algo más desaturado de lo normal, pero esto sin duda es un efecto buscado por el director de fotografía, en una búsqueda de una atmósfera lúgubre y siniestra.
Valoración: 9 de 10







De las cinco pistas incluidas en esta edición, la única que se presenta en un envolvente 5.1, es la original inglesa. La castellana, alemana y francesa lo hacen en un buen dolby surround 2.0 y la húngara en un algo limitado estéreo 2.0.

Todas son claras y carecen de fallos apreciables (especialmente la inglesa y la castellana, que son las que se han analizado en más profundidad).
Exceptuando la húngara que viene en un sencillo estéreo 2.0, el resto pueden ser disfrutadas en mayor o menor medida en nuestro home cinema.

Dispone de subtítulos en varios idiomas (ver ficha).
Valoración: 9 de 10


La edición posee menús estáticos en formato panorámico, similares a los de las dos primeras temporadas.
Presentan la opción de ver todos los episodios seguidos, seleccionar uno en concreto, configurar el sonido y acceder a los contenidos adicionales.

Lo que llama la atención de estos menús (en las tres temporadas) es la posibilidad que se nos da de activar o desactivar el resumen de episodios anteriores que hay al inicio de cada uno.
Es cierto que estos resúmenes sirven para ponernos un poco al día con la serie y que en ocasiones son imprescindibles para engancharse de nuevo a la historia, pero a veces desvelan detalles que nos hacen ver cómo se desarrollará el episodio o qué personaje volverá, rompiendo así el efecto sorpresa.

El menú de episodios se reduce a un listado de números en lugar de títulos y puede llegar a resultar un poco complicado recordar por dónde habíamos dejado el visionado la última vez.
Valoración: 6'5 de 10





Como suele ser habitual en la mayoría de series Warner (más en las de la cadena CW), la edición viene cargadita de extras.
Aunque en esta ocasión no tenemos las típicas escenas eliminadas y los audiocomentarios, se incluyen otras opciones más apetecibles.

Entre una de estas opciones encontramos una serie de clips titulados "Una mirada cercana" que vendría a ser la versión en vídeo de los audiocomentarios. Si además tenemos en cuenta que la distribuidora nunca subtitula los comentarios, esta opción resulta muy apropiada.

Disco 1:
1. Una mirada cercana al episodio "Los Siete Magníficos": Breve clip en el que el director Kim Manners comenta los aspectos más destacados del episodio. (Subtitulado) (16:9) (2 minutos)
2. Una mirada al episodio "Los niños están bien": Breve clip en el que el creador Eric Kripke comenta los aspectos más destacados del episodio. (Subtitulado) (16:9) (3 minutos)
3. Una mirada al episodio "Un mal día en Black Rock": Breve clip en el que el guionista Ben Edlund comenta los aspectos más destacados del episodio. (Subtitulado) (16:9) (3 minutos)

Disco 2:
1. Una mirada cercana al episodio "Cielo rojo al amanecer": Breve clip en el que el Supervisor de efectos visuales Ivan Hayden comenta los aspectos más destacados del episodio. (Subtitulado) (16:9) (4 minutos)

Disco 3:
1. Una mirada cercana al episodio "Una Navidad muy Sobrenatural": Breve clip en el que el creador Eric Kripke comenta los aspectos más destacados del episodio. (Subtitulado) (16:9) (3 minutos)
2. Una mirada al episodio "Sueña conmigo": Breve clip en el que el creador Eric Kripke comenta los aspectos más destacados del episodio. (Subtitulado) (16:9) (4 minutos)

Disco 4:
1. Una mirada cercana al episodio "El amor y la guerra": Breve clip en el que el guionista Sera Gamble comenta los aspectos más destacados del episodio. (Subtitulado) (16:9) (3 minutos)
2. Confesiones de los "Ghostfacers": Supuesto episodio piloto en el que a modo de parodia podemos ver como es el programa creado por los personajes de Harry y Ed . (Subtitulado) (4:3) (16 minutos)

Disco 5:
1.
De la leyenda a la realidad "Efectos sobrenaturales": Extenso making of en el que gran parte del equipo de la serie desmenuza todos los secretos referentes a la creación de los efectos visuales. (Subtitulado) (16:9) (23 minutos)
2. Metraje adicional
"Impala": Corto centrado exclusivamente al Chevrolet Impala de 1967 que conducen Sam y Dean. (Subtitulado) (16:9) (5 minutos)
3. Tomas falsas. (Subtitulado) (4:3) (8 minutos)
Valoración: 9 de 10





Completa edición en dvd para esta tercera temporada, que sigue la linea de las dos anteriores con una calidad audiovisual más que buena.
Comparada con las ediciones de otros países, las únicas diferencias notables son las pistas sonoras y el estuche elegido para la presentación.

De la serie y su tercera temporada caben destacar algunos episodios magníficos como el especial de Navidad, o el inquietante final de temporada.
Por último recordar a ese gran genio llamado Kim Manners, que cada vez que tocaba uno de los episodios de la serie los convertía en los imprescindibles de la temporada y que falleció este año.
Nota final: 7'4 de 10 (Notable)

Nota: Los análisis realizados por deseries.blogspot.com sólo reflejan la opinión y valoraciones desde el punto de vista de un aficionado al dvd y su única finalidad es la de servir como ayuda.

6 comentarios:

Fhilippos dijo...

Quitando la presentación (que deja mucho que desear) parece que la edición está genial! Esta semana me llegan los packs que pedí a amazon que como dices tú, creo que son practicamente igual exceptuando que éstos vienen presentados en digipack ;)

bandicoot dijo...

Mientras preparaba el análisis me han entrado unas ganas tremendas de volver a verla.
¡Pero no puedo! Tengo que ponerme las pilas con las que tengo a medias XD

Kratos dijo...

Odio esos estuches de dvd, son lo que tengo en The Shield y son asquerosos, lamentables la verdad.
De Supernatural nunca he visto nada pero este verano intentaré ponerle remedio.

Salu2 de un nuevo lector que viene para quedarse xD!

bandicoot dijo...

Hola Kratos:
La verdad es que los estuches son odiosos pero al menos en "The Shield" vienen acompañados de una funda de cartón.

Espero que disfrutes ;)

Adri dijo...

La verdad es que de series intento no comprarme muchos dvds porque como abra ese camino, no lo dejo nunca xD
Pero sí que tengo esta temporada pero la versión americana y la verdad es que la española tampoco tiene demasiado que envidiarle ;) sobretodo en tema de extras y demás (que al final del día es en lo que más me fijo sobretodo si ya he visto la serie).

Lo único el precio..

Que gran temporada ^^ tienes que estar deseando tener la cuarta xD

bandicoot dijo...

No sabes cómo deseo verla...
Ese final fue apoteósico y la temporada en general, perfecta.