viernes, 26 de junio de 2009

Hay alguien ahí: Análisis dvd primera temporada

Estrenada en Cuatroº el pasado Marzo, "Hay alguien ahí" se ha convertido en la serie nacional de más éxito de la cadena. Ahora paso a analizar la edición en dvd.



El pasado 19 de Junio y tan solo una semana después de finalizar su emisión en Cuatroº con una media del 10'3 % de share, Suevia Films puso a la venta la primera temporada completa de la serie.

A día de hoy, no solo se ha convertido en la serie nacional de más éxito de la cadena, sino que es una de las pocas series españolas que más rápido y mejor se ha editado en dvd hasta la fecha.


-Presentación: Digipack.
-Discos: 7.
-Imagen: 16:9 [1.78.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 5.1. (?)
-Subtítulos: No.
-Contenidos adicionales: Making of, biografías, galería de fotos, entrevistas.


Estamos tan acostumbrados a ver como las distribuidoras de renombre internacional como Fox o Warner editan sus series de forma cada vez más sencilla y poco llamativa para los compradores, que cuando una nacional como Suevia nos obsequia con semejante edición, no podemos dejar de sorprendernos.

Para esta primera temporada, se ha optado por usar un bonito, aunque mejorable, digipack que contiene los 7 discos en 6 paletas dobles y una individual.
Estas paletas ofrecen un sistema de enganche poco visto hasta ahora y si bien es cierto que da la impresión de que fuerza menos los discos, no termina de convencer del todo.

En la funda del pack podemos leer una reseña sobre el argumento de la serie, así como una ficha técnica y otra de contenidos extras.
Dado el esfuerzo tomado para la edición de la serie, se ha optado por potenciar su calidad técnica con un llamativo aviso que nos informa de que la serie se presenta en formato panorámico y con sonido envolvente 5.1.

El pack interior está decorado con imágenes promocionales de la serie y una lista con el título de cada episodio, pero sin resumen alguno ni distribución por disco. No obstante, resulta bastante bonito y acorde con el resto.

Cada disco tiene una serigrafía distinta y en cada uno de ellos se indican los episodios y extras presentes en cada uno de ellos.

Lo que más podemos destacar de esta presentación en el aspecto mejorable es la ausencia de algún resumen de los episodios, la distribución de estos y de los extras por disco, la casi inapreciable ficha de contenidos adicionales que hay en la contraportada (debería llamar más la atención), que no indique por ningún lado que se trata de la primera temporada (para quien no conozca la serie puede llevarse a error) y el sistema de almacenamiento de los discos.
Valoración: 8'5 de 10


Si la presentación ya es un plato fuerte, aunque con algunos aspectos a pulir, en el apartado técnico es donde la edición brilla con luz propia.
No solo nos llega en su formato original panorámico 16:9, al contrario de como fue emitida, sino que lo hace con un resultado final apabullante.

Es común ver como series como "Perdidos" o "Dexter" se editan en formato panorámico anamórfico y con una calidad que supera en ocasiones a la de las más prestigiosas producciones cinematográficas. Pero es del todo extraño que una serie de producción propia española siga el ejemplo.
Ya sea porque la serie se rueda en formato televisivo ("Los Hombres de Paco", "7 Vidas") o porque se rueda en alta definición pero se emite recortada ("El Internado"), el caso es que pocas se editan como han hecho con esta ("Herederos", "Una bala para el Rey").

Dejando de lado esta gran noticia y centrándonos en la imagen propiamente dicha, la verdad es que luce de maravilla, con una definición fantástica que supera a lo visto por televisión y con un cierto aroma a alta definición que resulta apreciable hasta en un televisor convencional.

La calidad visual de "Hay alguien ahí" se debe en gran parte a que el master original procede de la alta definición, pero no podemos dejar pasar el hecho de que en cada disco hay un máximo de dos episodios y por ello la compresión es bastante correcta.
Valoración: 10 de 10






Para terminar con el apartado técnico, toca hacer mención a la única pista incluida en la edición y que se presenta en un correcto 5.1. (?).
Si ya es un éxito que la serie nos llegue en su formato original de producción, que venga acompañada de sonido envolvente es el remate final.

Para poder disfrutar de esta pista en su totalidad se hace imprescindible un equipo de home cinema 5.1., aunque su audición por canales 2.0. también resulta magnífica.

La parte negativa viene cuando llegamos a los subtítulos y es que a pesar de haberse cuidado al máximo todos los detalles de esta edición, no se ha incluido ninguna pista con subtítulos.
Aunque para el comprador medio esto no sea ningún problema, para todo aquel que tenga algún tipo de discapacidad auditiva supone un problema.
Valoración: 9 de 10


La edición contiene menús animados, casi estáticos, con música de la serie. Son sencillos, de carga rápida y de fácil manejo.

El menú principal presenta la opción de acceder a cada uno de los episodios o a los contenidos adicionales (esto último en el séptimo disco).
Una vez que seleccionamos el episodio que queremos ver, el menú nos lleva a otro submenú en el que podemos ir a una escena concreta.
Valoración: 10 de 10






Si no nos fijamos con atención en la contracarátula del pack podemos llegar a pensar que no existe ningún contenido adicional a los 13 episodios de la temporada, pero afortunadamente tenemos aproximadamente media hora de documentales y fichas técnicas.
Todos ellos se encuentran en el último disco y aunque es cierto que podían haberse incluido algunas de las promos emitidas en Cuatroº o alguna que otra cosa, se agradece el intento.

Disco 7:
1.
Making of: Documental con la participación del reparto y el equipo de la serie, en el que se cuentan y desvelan los aspectos más destacados de la creación de la serie. (4:3) (14 minutos)
2. Mi escena favorita: Originalmente titulado "Entrevistas" en la parte trasera del pack, este clip de varios fragmentos de la serie elegidos como favoritos por el reparto. (4:3) (15 minutos)
3. Biografías: Hasta 15 pantallas fijas con una escueta biografía de cada personaje y el actor o actriz que le da vida. (16:9)
4. Galería fotográfica: Esta vez son 16 las pantallas fijas que contienen varias fotografías de todo tipo (la mayoría promocionales) relacionadas con la serie. (16:9)
Valoración: 8 de 10







Edición que roza la perfección, con un apartado técnico sobresaliente y que aprueba con comodidad en lo que a contenidos adicionales se refiere.

Entre los aspectos positivos tenemos la calidad en alta definición con imagen 16:9 y sonido 5.1 (la serie nunca ha sido emitida así en televisión), que la edición está libre de zonas (puede reproducirse en cualquier reproductor del mundo) y la rapidez con la que ha sido editada.

De los negativos, nos quedamos con ganas de algún extra más, la falta de subtítulos y algún detalle mejorable en cuanto a presentación y empaquetación (los discos presentan en su mayoría algún tipo de huella o arañazo sin demasiada importancia).
Nota final: 9'1 de 10 (Sobresaliente)

Publicidad:

9 comentarios:

Scott dijo...

WOW!!! no baja del 8'5 tiene que ser buenísima, tengo que hacerme con ella; ya solo al ver la presentación en zonadvd se me hizo la boca agua =P

Adri dijo...

Menuda review! Es raro ver esta nota por aquí.

Bueno, alguna de las cosas que comentas han sido debido a las prisas. Podemos decir que se está mirando para corregir algunas cosillas en reediciones.

De momento, hemos enlazado tu review desde la pagina oficial de Facebook de la serie.

Ah! avisamos: Esta tarde a las 20h estarán William Miller, Guillermo Barrientos y Marina Salas firmando los dvds en el Corte Ingles de Goya ;)

Adri dijo...

Ah, el link de facebook:

http://www.facebook.com/pages/Hay-Alguien-Ahi/48575523709?ref=ts

Scott dijo...

Siii *_* pues nose si ir, vivo en Alcala de Henares que esta al lado =P si voy...nos veremos
Que bueno lo del facebook!!!

Iñaki dijo...

Vi el pack en la Fnac pero no me lo compre, no me preguntes porque ya que queria comprarlo pero no lo hice, y no veas como me arrepiento :(

Espero comprarlo pronto ^_^

bandicoot dijo...

Gracias por el enlace ;)
Lo que sí he notado y que no le hace ningún favor es la escasa presencia en las tiendas. En la mayoría está metida con las antiguas y no en las cabeceras o podiums de novedades.

bandicoot dijo...

Por cierto, eso de las reediciones corregidas no es justo XD

Fhilippos dijo...

Woow! Pedazo de edición y tremenda review que te has marcado! Congratulations! xD

No he visto la serie pero después de leer tu crítica tengo unas ganas irremediables de hacerme con este pack. ¡¡Tiene que ser miooooo!!

Anónimo dijo...

la serie la vi en la cuatro enterita, q me alegro haberla visto, es la primera serie española que me a hecho disfrutar y xké no,., acojonarme un poko, es entretenida y no hay ni un momento para aburrirse, y como no, ya me la e comprado en dvd, lo dije y lo cumplí, buena serie con momentos muy buenos, por decir uno, el ultimo capitulo , aunque el del avion q está apunto de estrellarse no stá nada mal , en fin,., ver la serie y comprarla, solo tengo una queja, uno de los dvds, está llenito de huellas y un par de arañazos,.,eso es lo que mas me molesta, pero bueno,., mientras se vean, todos contentos,.,