martes, 2 de junio de 2009

Veronica Mars: Análisis dvd primera temporada

Ya ha pasado más de un año desde que saliese a la venta la primera temporada de "Veronica Mars". A la falta de interesantes extras hay que añadirle algún error.



El 12 de Mayo de 2008 Warner puso a la venta la primera temporada de la serie creada por Rob Thomas y que se mantuvo en antena durante tres años.

Al contrario que la mayoría de series de la productora, esta edición no solo viene bastante corta de contenidos adicionales, sino que indica algunos que no están en ninguno de los discos.


-Presentación: Estuche multibandeja scannavo.
-Discos: 6.
-Imagen: 16:9 [1.78.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0, inglés 2.0, alemán 2.0, francés 2.0, italiano 2.0, húngaro 2.0. (?)
-Subtítulos: Castellano, inglés, alemán, francés, italiano, húngaro, danés, holandés, finlandés, noruego, portugués, sueco y alemán, italiano e inglés codificado para sordos.
-Contenidos adicionales: Escenas eliminadas.


Tanto para esta como para las otras dos temporadas, la gente de Warner optó por el clásico y simplón estuche de plástico multibandeja y sin funda de cartón.

En la parte trasera podemos leer un resumen general de la temporada y una ficha técnica del apartado audiovisual, así como una descripción errónea de los extras incluidos.

En el interior tenemos la típica distribución de episodios por disco, pero solo de forma numérica y no por título y sin ninguna clase de resumen.
Valoración: 3'5 de 10


La imagen se presenta en el formato panorámico original con el que la serie fue emitida en U.S.A, pero no en España que se hizo en formato cuadrado 4:3.
Para los que han seguido la serie a través de las emisiones de La 2, esto supone una gran mejora.

La serie se caracteriza por un look excesivamente colorido, con algunas gamas más predominantes como pueden ser el amarillo el rojo.
Como en otras tantas ocasiones, esto no es ningún fallo sino algo totalmente intencionado por los encargados de la fotografía, que pretenden dar un estilo visual único al universo que rodea a Neptune.

En cuanto a definición, la serie baja algunos puntos y el excesivo colorido sumado a un continuo grano en la película y un contraste elevado, dan como resultado que la imagen se desvirtúe un poco en lo que a fidelidad se refiere, resintiéndose en este aspecto.

No obstante, la serie se rodó así y no podemos encontrar ningún master en mejores condiciones, por lo que se deduce que esta es la calidad que los creadores de la serie idearon para "Veronica Mars". También queda recordar que no hay ningún fallo ni ruido procedente de una mala conversión o compresión.
Valoración: 7 de 10






La edición viene acompañada de pistas en dolby 2.0. (?) en castellano, inglés, alemán, francés, italiano y húngaro.
Todas ellas presentan una calidad similar y ninguna (especialmente la castellana e inglesa) presenta ningún fallo ni corte apreciable.

Otro tema aparte es la elección que deba tomarse para disfrutar la serie. Habrá quien como buen antidoblaje recomiende bajo cualquier concepto la pista original inglesa, yo solo puedo decir que esta es la mejor de todas y que el doblaje en castellano no es precisamente de los mejores que he oído.

Incluye también subtítulos en multitud de idiomas (ver ficha).
Valoración: 7 de 10


La edición contiene menús estáticos con música de la serie. Estos son muy sencillos y fáciles de usar y como en otras ocasiones, el submenú de episodios se reduce a una lista numérica (ver foto).

Presentan la opción de seleccionar el episodio que queremos ver, ver todo el disco completo, activar los subtítulos, cambiar el sonido y ver las escenas eliminadas.
Valoración: 5 de 10





Aunque la carátula indica claramente la inclusión de más de 20 minutos de escenas eliminadas y la versión extendida del episodio piloto, los extras se reducen únicamente a las escenas eliminadas.

Como consuelo hay que comentar que el episodio piloto extendido es idéntico al emitido por televisión y que solo cambia en un detalle de pocos minutos. Mientras que el emitido comienza directamente con los créditos de inicio, el extendido incluye una pequeña introducción.

El motivo por el que el extra más llamativo ha desaparecido de la edición obedece seguramente a problemas de doblaje y tal vez la distribuidora ha pensado que no merecía la pena doblar o subtitular esos pocos minutos. La otra posibilidad es que se trate de un error, pero parece poco probable.

Disco 1:
1. Escenas eliminadas. (Subtitulado) (4:3) (6 minutos)
Disco 2:
1. Escenas eliminadas. (Subtitulado) (4:3) (4 minutos)
Disco 3:
1. Escenas eliminadas. (Subtitulado) (4:3) (4 minutos)
Disco 4:
1. Escenas eliminadas. (Subtitulado) (4:3) (5 minutos)
Disco 5:
1. Escenas eliminadas. (Subtitulado) (4:3) (3 minutos)
Disco 6:
1. Escenas eliminadas. (Subtitulado) (4:3) (1 minuto)
Valoración: 2 de 10


Edición algo decepcionante en algunos aspectos.
En el lado positivo hay que mencionar la corrección de apartado audiovisual y la multitud de opciones sonoras que incluye.
En el negativo queda la sencilla presentación, la dejadez a la hora de enumerar episodios en lugar de titularlos, la ausencia de extras anunciados y la escasez de los mismos, que sumados al precio final del pack lo hacen muy poco atractivo.

En otras ocasiones he sido más comprensivo con la ausencia de extras, pero tratándose de una distribuidora que casi siempre cuida mucho este aspecto y de una serie que seguro que tiene material visual de sobra para incluir, es difícil de justificar.
Si al menos se nos hiciese pagar por material vendido, quedaría el consuelo de llevarnos una edición más económica, pero lamentablemente los precios fijados por las distribuidoras españolas no suelen cambiar ya sea en una serie de 12 episodios en 3 discos o una de 22 episodios en 6 discos y más de 3 horas de documentales.
Nota final: 4'9 de 10 (Suspenso)

Publicidad:

7 comentarios:

vertigo dijo...

Definitivamente, esta edición no vale nada..
Con lo de "decepcionante" es quedarse corto. En España cada vez peor.

saludos!

Adri dijo...

La americana está más cuidada, la caja esta chula y la edicion en geneal es mejor,p ero aunque vienen más extras que en la española, tampoco te creas que es una fiesta de extras... Las temporadas 2 y 3 si que vienen con más cosicas.

Scott dijo...

Menuda decepcion de temporada en cuanto a la caja y los extras, por lo menos me imaginaba que la primera estaria en cajas pero no :'(

bandicoot dijo...

Como dice Adri, con las otras dos si se portaron.

Fhilippos dijo...

Menuda porquería de edición!! Lo de que en los episodios pongan "1", "2"... queda cutrísimo! Menos mal que con las otras temporadas decís que se portaron porque la primera deja mucho que desear...

bandicoot dijo...

Se portaron en cuanto a extras.
Yo soy de los que prefiere extras a cascoporro aunque luego ni los vea (no tengo tiempo de ver series, como para ver extras XD), pero si me ponen una temporada sin extras a 19'95 y otra con extras a 29'95, no me parecerá del todo mal.

Lo que no veo lógico es pagar lo mismo por un dvd de "Smallville" (que van petaos de extras) que por el de Las Crónicas de "Sarah Connor" (que son 9 episodios).

Scott dijo...

Pues si...seguro que la de Sarah Connor acabara en rebaja por 20 euros...o no XD

si las siguientes...tampoco vienen cargadisimas pero traen mucho, de la 3 temporada esperaba mas.