viernes, 10 de julio de 2009

Battlestar Galactica: Análisis dvd primera temporada

Juré que no malgastaría más dinero en ediciones que no están a la altura. No cumplí mi promesa, pero ahora puedo valorar y juzgar con criterio. (Actualizado 23 de Julio)



El 31 de Enero de 2007 y tres meses después de lanzarse en nuestro país "Battlestar Galactica: La miniserie", Universal lanzó la primera temporada de la serie regular, en una de las ediciones más criticadas de los últimos años.

En esta ocasión, el centro de las críticas no era la inclusión o no de determinados extras, ni algo aparentemente tan básico como la presentación del pack. De lo que más se habló y se sigue hablando fue del chapucero apartado técnico de la edición.


-Presentación: Pack con 2 estuches slim dobles.
-Discos: 4.
-Imagen: 4:3 [1.33.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0, inglés 2.0. (?)
-Subtítulos: Castellano, inglés y portugués.
-Contenidos adicionales: Audiocomentario y escenas eliminadas.


Tratándose de una edición como esta lo que menos importa es como se presente. Si lo importante, que es la imagen y el sonido, no se presenta de forma correcta da igual que los discos vengan enfundados en un lujoso digipack, en un estuche metálico, o en uno de pl´stico multibandeja.

Tanto esta como el resto de temporadas editadas hasta la fecha, se presentan en unos delgados estuches de cartón en cuyo interior se alojan varios estuches slim dobles.
En el caso de esta primera, son dos estuches y cada uno de ellos presenta una carátula frontal distinta y el resumen y distribución de los episodios y extras en la trasera.

La funda de cartón que agrupa estos estuches contiene en su parte frontal el poster promocional de la temporada y en la trasera un resúmen y fichas técnicas y de contenidos adicionales.

Como ya he comentado, cuando lo básico de una edición falla lo demás poco importa, pero para ser justo y valorar objetivamente la edición, no me queda otra que anotar como positivo este apartado.
Valoración: 6 de 10


La imagen se presenta clara y sin defectos de compresión aparentes. Los colores están bien equilibrados y se aprecia un grano totalmente intencionado (con el objetivo de darle un aspecto de documental) durante todo el visionado.
Hasta aquí lo relativamente bueno de la imagen. En el siguiente párrafo explicaré de la forma más correcta y sensata lo referente al formato.

"Battlestar Galactica" se rodó y emitió en su país de origen en formato panorámico. A nosotros nos llegó la miniserie en un correcto 16:9 y fue en esta temporada inaugural en la que la distribuidora española cometió uno de los errores más garrafales vistos hasta la fecha.
Al igual que con otros títulos como "Psych" o "Surface", Universal Pictures Iberia optó por usar el mismo master 4:3 que se usó en su emisión televisiva española. Se desconocen los motivos, aunque todo apunta a que obedece a una reducción de costes de la edición.

Que se use el master televisivo español no solo tiene como consecuencia que la imagen esté recortada por ambos lados, sino que todos los subtítulos genéricos y traducciones de títulos de crédito (ver primera y tercera captura) aparecen quemados en nuestro idioma. Para quien ve la serie doblada no será problema, pero todo lo que sea manipular la obra original, es como poco cuestionable.
Puede que haya gente a la que el formato de imagen no le importe y puede que haya quien como yo acepte ver alguna serie recortada de determinada temática visual (no es lo mismo ver una sit-com, que sci-fi). Pero ver un título de tan reciente factura alterado, es del todo intolerable.

Con el resto de temporadas parece que se escuchó a los seguidores españoles de la serie y se ha respetado hasta la fecha el formato correcto de imagen.
Pero que no se engañe nadie, el problema no está resuelto ya que hasta que no se reedite la primera temporada en perfectas condiciones hay mucha gente que no pagará por ninguna de las tres restantes.
Siempre queda hacerse con la primera en su edición americana y seguir con las españolas, pero ¿acaso hay alguien que después de comprarse la primera allí, no va hacer lo mismo con las restantes?

Como curiosidad final hay que destacar que si finalmente accedemos a comprar esta edición mutilada (no es ilegal el recorte ya que el formato está bien indicado en el pack, pero sí que es poco moral) tendremos que asistir sonrientes al típico anuncio antipiratería.
Valoración: 2 de 10






Dos son las pistas incluidas en la edición (castellana, e inglesa) y se presentan en un sencillo dolby 2.0. (?).
Aunque es un detalle algo menos sangrante que el tema de la imagen (al fin y al cabo no todo el mundo tiene un sistema de home cinema para disfrutar del 5.1), no puedo dejar pasar el hecho de que ni siquiera la pista original inglesa se presente en un envolvente 5.1.

Incluye también subtítulos en varios idiomas (ver ficha).
Valoración: 3 de 10


La edición contiene menús animados y con sonido. Se presentan en 4:3 y son sencillos y de fácil acceso.

Desde el menú principal se puede acceder a cada uno de los episodios, al apartado de contenidos adicionales o a la configuración sonora.
Valoración: 4 de 10





Después del despropósito que resulta ser esta edición, pocas ganas quedan de ponerse a ver ningún extra.
No obstante, tenemos un audicomentario en el primer episodio y bastantes escenas eliminadas.

Disco 1:
1.
Audiocomentario del episodio "33 minutos" por parte de los productores y el director. (Subtitulado)
2. Escenas eliminadas. (Subtitulado) (4:3) (16 minutos)

Disco 2:
1. Escenas eliminadas. (Subtitulado) (4:3) (7 minutos)

Disco 3:
1. Escenas eliminadas. (Subtitulado) (4:3) (3 minutos)

Disco 4:
1. Escenas eliminadas. (Subtitulado) (4:3) (17 minutos)
Valoración: 4 de 10


Actualización 23 de julio: Ya lo hice con "Bones" y gracias a la colaboración de Felipe (Serieína.com).
Ahora toca enlazar a la página de Iñaki donde ha publicado el análisis de esta primera temporada de "Battlestar Galactica", pero de su edición de zona 1.
Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas, pero en esta ocasión son más que necesarias:
[ Análisis dvd: "Battlestar Galactica" Temporada 1 (zona 1) ]


Con lo expuesto en cada uno de los diversos apartados de este análisis creo haber cumplido y cubierto todo lo referente a esta deficiente a edición.
Añadir más sería entrar en descalificaciones, pero sí que creo conveniente añadir que Universal Pictures Iberia no es una distribuidora que disponga de poco capital o recursos y muestra de ello son algunos buenos ejemplos como la reciente edición de la primera temporada de "Doctor Who", a la que le otorgué una merecida valoración final de sobresaliente. Todo esto se reduce a que si quieren, pueden.
Nota final: 3'8 de 10 (Suspenso)

Publicidad:

7 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Que gana tenía de que hicieras este análisis.

Creo que incluso le has dado demasiada puntuación y es que sigo alucinando cada vez que me pongo un dvd y me encuentro con esos menús ridículos, casi sin extras, con un embalaje más simple que lo que podría hacer un niño de 5 años en la escuela. Es una pena pero bueno, como a fin de cuentas lo importante esl a serie, merecía la pena comprarlos. Claro, que si llegan a currarse esta edición...

Por si la edición no fuera ya motivo de furia, me "tocó" pillar la segunda temporada defectuosa en la caja y como tardé en darme cuenta, me la he tenido que mamar. Si cuando las cosas salen mal, salen mal.

Siempré me quedará el consuelo, de tener una de las mejores series en mi estanteria.

Unknown dijo...

En cuanto a la serie nada que decir una de las mejores, a tu evaluación es una pena que no se cuiden detalles que son importantes y que obviandolos lo único que se consigue es bajar la calidad de peliculas y series.

Es igual que los multiples cambios que se efectuan en una misma serie a lo largo de las diferentes temporadas, son detallitos pequeños pero que te acaban fastiando viendo al final los diferentes packs de una misma serie.

Felicidades por el Blog.

Fhilippos dijo...

Aquí está el análisis que todos esperábamos!!

Yo soy de los que se niega a comprar esta serie en España, y eso que me tienta muchísimo la edición coleccionista en digipack con las tres temporadas (se puede comprar por poco más de 30€) pero me mantengo firme en mis condiciones y me niego a dar dinero a la distribuidora por semejante chapuza. Esperaré para hacerme con la caja completa americana, que eso si que es una pedazo de edición jejeje

Me quito el sombrero ante tu análisis, me ha encantando! ;)

LoFelip dijo...

Yo creo que se podia sacar más rendimiento a los DVD's. Hay menús que son feísimos y simples, poner más chicha!!

Y lo del 4:3 de la 1ª temporada de BSG no tiene perdón.

bandicoot dijo...

Moltisanti: Si que es una pena. Lo más gracioso es que es Universal. Les bastaría con hacer como Fox y usar las mismas ediciones pero traducidas. Pues no, ellos tienen que hacer sus propias custom para ahorrar (supongo que es por eso).
Si fuese Sav, o alguna local lo entendería.
La nota sí que debería ser más baja, pero le salvan algunos pequeños detalles que la hacen subir décimas.

Javier Pol: Lo primero es darte la bienvenida y agradecerte el comentario.
Coincido contigo. Ahora veo en mi estantería "Buffy" "24" o "Expediente X" y flipo con lo chulas que quedan, pero veo "CSI", "Smallville" y se me cae el alma a los pies.

Felipe: Gracias por los alagos xd.
Yo estaba tentado por el pack coleccionista pero luego pensé en frio y me dí cuenta de que además de voluminoso, estaba incompleto.
De momento tengo la miniserie y la primera. A ver como evoluciona y ya veremos.

LoFelip: Bienvenido ;)
Totalmente de acuerdo. Para tener menús animados feos y cutres, prefiero unos estáticos a lo Warner.

Iñaki Oyarzun dijo...

Yo tenia preparado el analisis de la primera temporada pero de Zona 1 :) Lo publicare pronto :)

No cambio mi edicion de EEUU ni loco, jajajaja panoramica ademas de que la primera temporada tiene tambien la miniserie incluida :)

Scott dijo...

Sin duda merece la pena la edicion de Iñaki :p

Que edicion mas mala....nose....