viernes, 28 de agosto de 2009

Xena: Análisis dvd primera temporada

Ayer se puso a la venta en dvd la esperada primera temporada de "Xena: La Princesa Guerrera". Tan sólo un día después, ya puedo ofreceros el análisis.



El 27 de Agosto de 2009 Universal Pictures puso a la venta la primera temporada de la serie que protagonizó Lucy Lawless.
"Xena: La princesa Guerrera", el spin-off de "Hércules", se convirtió en una serie de culto y se mantuvo en antena durante 5 largos años.

El pack de 6 discos incluye los 24 episodios de la temporada inaugural, pero como era de esperar, no hay ningún contenido adicional para completar la escueta edición.


-Presentación: Estuche de plástico multibandeja.
-Discos: 6.
-Imagen: 4:3 [1.33.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0 e inglés 2.0. (?)
-Subtítulos: Castellano, e inglés.
-Contenidos adicionales: No.


Como ya sucediera con otras series de la distribuidora como "Life"o "Rockefeller Plaza", la primera temporada de la serie nos llega en un sencillo estuche de plástico multibandeja.

La parte trasera del estuche incluye un resumen de la temporada, así como la obligada ficha técnica en la que se detallan los aspectos visuales y sonoros.

En el interior del pack, un breve listado con la distribución de los episodios es lo más destacable. Ni resúmenes, ni folleto informativo.
Valoración: 3'5 de 10


La imagen se presenta en su formato original 4:3 y en términos generales resulta bastante limitada, aunque teniendo en cuenta su antigüedad, es del todo normal.

"Xena: La Princesa Guerrera" data de 1995, cuando aún era un sueño el poder grabar en formato panorámico y mucho menos en alta definición.
Han pasado la friolera de 14 años y aunque hoy en día es habitual ver como las series igualan, e incluso superan en calidad visual a las ficciones cinematográficas, hubo un tiempo en que no fue así.
En este sentido no se puede decir que la serie haya aguantado bien el paso de los años, aunque lo que ahora nos llega es exactamente lo mismo que vimos por televisión.

La definición y nitidez es algo baja, mostrando un constante grano y la paleta de colores es viva aunque un poco irreal.
No obstante, estos detalles proceden del master original y son síntoma del presupuesto con el que se contó para rodar la serie.
En definitiva, no hemos visto ni veremos mejor la serie. Esto es lo que hay y salvo algún tipo de remasterización que retoque o disimule diseminados detalles, no encontraremos nada mejor.
Valoración: 4 de 10







Las dos pistas de audio incluidas nos llegan en un correcto 2.0. La calidad de ambas es buena, aunque la original es más rica y al igual que con la imagen, es poco probable que exista alguna mezcla mejor.

No se aprecian fallos ni cortes destacables y en términos generales aguanta bien el tipo.
Mencionar también que el doblaje castellano es el emitido por televisión.

Incluye subtítulos en los mismos idiomas.
Valoración: 5 de 10


Los menús son animados e incluyen sonido. Se presentan en formato cuadrado, al igual que los episodios y son realmente atractivos.
Muestran una curiosa animación generada por ordenador y tanto funcional como visualmente, están bastante elaborados.

Desde el menú principal tenemos acceso a dos submenús.
En el primero de ellos accedemos a la selección de episodios, que a su vez se presenta en 3 pantallas (2 episodios por pantalla). También se nos ofrece la posibilidad de verlos todos seguidos.
En el segundo seleccionamos la pista sonora o de subtítulos que deseemos.
Valoración: 6'5 de 10






No se incluye ningún tipo de contenido adicional.
Valoración: 0 de 10


Edición bastante limitada, pero que aguanta bien el examen en cuanto a fallos de edición.
La ausencia total de extras, la presentación y la ajustada calidad de imagen (poco o nada mejorable, dadas las circunstancias) hacen que la nota final de esta primera temporada quede por debajo del aprobado.

A pesar de todo, es una edición recomendable para todos aquellos que disfrutaron alguna vez de las aventuras de la Princesa Guerrera y antes de dejarse llevar por esta valoración final hay que sopesar las razones que la han llevado a obtener este resultado.
Nota final: 3'8 de 10 (Suspenso)

Publicidad:

5 comentarios:

satrian dijo...

Pobrecita edición de Xena aunque me la vi entera, no me compraría el DVD.

Fhilippos dijo...

La edición es cutre pero la serie no puede dar para más... Pese a todo, menudos recuerdos debes de tener al darle al play del DVD xD

Scott dijo...

LA edicion es...bastante mala, no se yo si la compraría

Unknown dijo...

Pero es la que hay, anda que no ha costao ná que saliera en dvd...

bandicoot dijo...

Y la segunda ya está anunciada