jueves, 1 de abril de 2010

Damages: Análisis dvd primera temporada

Tras innumerables cambios de fecha Sony Pictures lanzó ayer mismo el dvd de la primera temporada de la aclamada "Damages" ("Daños y Perjuicios").
A continuación, un detallado análisis de la edición.


Ayer, 31 de Marzo de 2010, Sony Pictures puso a la venta la primera temporada de esta serie tras varios retrasos que hacían pensar lo peor.
"Damages", o "Daños y Perjuicios" que es como se ha traducido en España, ha triunfado en su paso por Canal Plus y recientemente ha ocupado un hueco en las autonómicas.

El pack de 3 discos incluye los 13 episodios de la temporada, así como numerosas escenas eliminadas, audiocomentarios, documentales y hasta una guía interactiva.


-Presentación: Estuche multibandeja de plástico con funda de cartón.
-Discos: 3.
-Imagen: 16:9 [1.78.1]. (?)
-Idiomas: Castellano e inglés 5.1 (?)
-Subtítulos: Castellano, inglés y portugués.
-Contenidos adicionales: Escenas eliminadas, La visión de los creadores, audiocomentarios, La filmación de "Damages" y Guía interactiva. (ver apartado contenidos adicionales)


La temporada se presenta en el ya clásico estuche de plástico multibandeja, pero con un detalle que cambia por completo la definición de mala a buena presentación, la funda de cartón.
Para los que tengan en su colección las temporadas de "The Shield", ya se harán una idea de cómo nos llega "Damages".

La funda del pack está bien formada y es algo robusta (hay fundas que da miedo tocarlas) y en su parte posterior tenemos un amplio resumen de la temporada, así como las típicas menciones a premios ganados y el imprescindible cuadro con las especificaciones técnicas y sus contenidos adicionales.

El estuche de plástico mantiene el mismo diseño posterior y frontal de la funda de cartón e incluye en su interior la distribución de episodios por disco. Esta distribución incluye una amplia ficha técnica y artística, pero ningún resumen de los episodios.

Lo que no se especifica en ninguna parte es la distribución de los contenidos adicionales. Aunque casi siempre se suelen incluir en el último disco, no está nunca de más una información al respecto.
Valoración: 7 de 10


La imagen se presenta en el formato 16:9 con el que se rodó y emitió la serie.
Como ya ocurriera en la anteriormente mencionada "The Shield", "Damages" posee un aspecto visual algo oscuro y desaliñado. Esto no significa que la imagen sea mala ni mucho menos, solo que bastante a menudo hace uso del grano y la oscuridad para dotar a la historia de una mayor crudeza y realismo.

Salvo esos momentos puntuales y totalmente intencionados, el resto luce con una definición bastante aceptable y un equilibrio de colores, brillo y contraste más que suficiente para una serie de televisión.
En términos generales, "Damages" tiene una imagen buena dentro de la media.
Valoración: 8 de 10






Las dos pistas incluidas (castellano e inglés) se presentan en un buenísimo 5.1, que aunque no suena espectacular en nuestro home cinema (no es exactamente una serie en la que primen la pirotecnia y los efectos especiales) sí que supera la calidad media de la mayoría de ediciones actuales.

Ambas se escuchan de lujo y los fallos o cortes (en los tramos analizados) brillan por su ausencia.

Incluye subtítulos en los mismos idiomas y en portugués. (ver ficha técnica)
Valoración: 9'5 de 10


Los menús, que se presentan en 16:9, son animados y están realmente cuidados.

En el menú principal podemos oír la canción que suena durante la sintonía de la serie.
Este nos presenta las opciones (que deberemos seleccionar con ayuda de unas huellas ensangrentadas) de ver todos los episodios del disco, seleccionar uno específico (en este submenú la imagen cambia al marcar los distintos títulos), configurar el sonido, los subtítulos y finalmente ver los contenidos adicionales.
Valoración: 8 de 10





Los contenidos adicionales de esta primera temporada son bastante numerosos.
Todos, a excepción de las escenas eliminas y audiocomentarios, se encuentran en el tercer disco.

Disco 1:
1. Escenas eliminadas de dos de los episodios. (Subtitulado) (16:9) (2 minutos)
2. Audiocomentario del episodio número 1. (Subtitulado)

Disco 2:
1. Escenas eliminadas de tres de los episodios. (Subtitulado) (16:9) (3 minutos)

Disco 3:
1. Escenas eliminadas de tres de los episodios. (Subtitulado) (16:9) (4 minutos)
2. Audiocomentario del episodio número 11. (Subtitulado)
3. Trailers de "Weeds" (Subtitulado) (4:3) (1 minuto) y "Los Tudor" (Subtitulado) (4:3) (2 minutos).
4. Con predemitación: Cómo se rodó "Damages": Típico "cómo se hizo" en el que los creadores y actores de la serie hablan de los distintos momentos del rodaje y la producción. (Subtitulado) (16:9) (22 minutos)
*En el pack está traducido como "Actos deliberados: La filmación de Damages".
5. No te fíes de nadie: La visión de los creadores: Documental en el que se habla sobre la trama y el final de la primera temporada. Como avisa al comienzo, si no has visto la serie no se te ocurra verlo antes. (Subtitulado) (16:9) (12 minutos)
*En el pack está traducido como "No se fíe de nadie: La visión de los creadores".
6. Entender la acción judicial colectiva: Espectacular guia interactiva en la que a modo de enciclopedia se nos explican diferentes términos relacionados con la abogacía. (Subtitulado) (16:9)
*En el pack está traducido como "Comprender las acciones de grupo".
Valoración: 8 de 10





Edición altamente recomendada que cumple con los principios básicos de una buena edición (formato y calidad de imagen, audios y subtítulos en el idioma original y el nuestro, interesantes contenidos adicionales, presentación y precio) y que podemos encontrar a un precio realmente bueno de 29'95 euros.
Nota final: 8'1 de 10 (Notable)

4 comentarios:

satrian dijo...

Bien bien, me alegro de la puntuación porque es una de las que me quería comprar.

bandicoot dijo...

Pues no lo dudes y cómprala. Merece mucho la pena la edición ;)

Fhilippos dijo...

Muy interesante... Esperaba que la edición cumpliese y parece que lo hace :) Esta cae segurísimo, ahora mi duda es comprarla temporada a temporada o esperar a que salga en una cajita.

Por cierto, lo de la funda me moló. Sin duda es un gran cambio en la edición ;)

David García Alonso dijo...

Esto se le puede mandar a FOX? parece que se les ha olvidado como hacer una buena edición de una serie que cumpla con los minimos de audio Y subtitulos en castellano.