sábado, 14 de agosto de 2010

Enfrentados: "The Wire" vs "The Shield"

Estrenamos sección en la que compararemos a pesos pesados de un mismo género. No es el colmo de la originalidad, pero creedme si os digo que más claro no se pueden poner las cartas sobre la mesa.


   

El piloto

Con un ritmo un poco lento, "The Wire" se presenta como una de muchas series que para ser grandes necesitan tomarse las cosas con calma.
No es muy atractivo si lo que esperas es acción y mucho movimiento, pero asienta claramente, y sin miedo, las bases sobre las que irá creciendo poco a poco. El no echar el resto en el primer episodio, en ocasiones, es síntoma de que se confía lo suficiente en el producto, como para no recurrir a artificios y ganchos.

La historia

La grandiosidad de "The Wire" reside en que es una serie que no pretende venerar a los buenos ni crucificar a los malos. Intenta contar una historia muy real desde todos los puntos de vista. El de las fuerzas de la ley, donde no siempre resultan ser los buenos, el de los traficantes, donde muchos han acabado por circunstancias de la vida, y el de los adictos, donde suelen ser algo más que víctimas de una enfermedad.

Los Personajes

Si de algo peca "The Wire" es de un excesivo número de personajes. Eso no es malo, pero hay momentos en los que se nos complica el recordar y situar a todos y cada uno de ellos.
Los principales los reconocemos con claridad, pero de otros tantos oiremos decenas de veces su nombre sin llegar a ponerle rostro.
No obstante, cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada que irá saliendo poco a poco a la luz y todos ellos son realmente importantes.

La evolución

Aunque cada temporada da un giro centrándose en nuevas historias, todas ellas forman parte de un mismo plan. Si no has visto una, no serás capaz de hilar la siguiente. De ahí que sea tan importante ver "The Wire" con una cierta continuidad.

La crítica

No es ningún secreto que "The Wire" ha sido, es y será una de las mayores garantías de calidad del canal HBO.
Es raro encontrar alguna reseña u opinión que diga algo malo sobre ella y a día de hoy sigue siendo uno de los mayores referentes cuando se habla de producciones televisivas de calidad.
Pasarán los años y la gente seguirá recordándola.

El mercado

A día de hoy, en España podemos hacernos con cuatro de sus cinco temporadas.
La responsable es Warner y el resultado es muy satisfactorio en casi todos los aspectos importantes de las ediciones.

El piloto

El primer episodio de "The Shield" es muy explícito en intenciones. Nos deja claro desde los primeros cinco minutos de qué va a ir la serie y para ello no duda en usar un ritmo endiablado y echar toda la carne al asador.
Al finalizar ya eres capaz de saber si te va a gustar o no lo que está por llegar y, lo que es muy importante, eres capaz de ubicar cada cosa y personaje en su lugar.

La historia

Parte de una premisa muy clara que es la del típico barrio marginal donde la policía intenta poner orden como puede y con recursos insuficientes. En ella están los agentes con vocación, los que creen que se pueden cambiar las cosas, los que se lo toman como un trabajo más, los que arriesgan en exceso, los obsesivos y los que cruzan la delgada y peligrosa linea de la corrupción.

Los personajes

Lo bueno de "The Shield" es que, durante las siete temporadas, nos irán acompañando los mismos personajes (sin contar las típicas marchas y llegadas). El abanico no es tan amplio como en "The Wire" y eso hace que nos familiaricemos más con todos ellos y que resulte mucho más sencillo situarlos a todos tras dejar un tiempo de ver la serie.
Los caracteres son muy variados, pero pronto nos daremos cuenta que el objetivo final de todos es el mismo. Unos tomarán un camino más fácil o correcto y otros arriesgarán todo a una carta.

La evolución

Cada temporada de "The Shield" se centra
en una nueva trama. No obstante, todas ellas están claramente conectadas y tendrán su repercusión en el futuro.
Es muy común que el pasado vuelva para abofetear en la cara a nuestros protagonistas, sobretodo en las últimas temporadas donde se enfrentan a su particular juicio final.

La crítica

En este aspecto "The Shield" ha pasado algo más desapercibida en nuestro país.
Que fuese emitida tarde y mal en las cadenas autonómicas no ha ayudado mucho, pero al igual que "The Wire" es raro leer algo malo sobre ella.
Eso sí, puede que en la guerra contra el olvido esta salga peor parada.

El mercado

Actualmente, en España podemos encontrar en dvd seis de las siete temporadas de las que consta "The Shield".
La responsable de ella es Sony y ha hecho un gran trabajo. Buenas ediciones a nivel técnico y complementario y un precio muy competitivo.



4 comentarios:

satrian dijo...

The Wire retrata los estamentos de Baltimore, la ciudad como protagonista, a través de una historia por la que los personajes entran y salen según le convenga al guionista, en The Shield los personajes mueven la historia, y el barrio aunque retratado queda como escenario secundario.
Son muy diferentes las dos series, solo comparten el género, policiáco, y ambas son imprescindibles.

Unknown dijo...

Aquí es cuando mi lista negra crece como la espuma XD, estuve a nada de comprarme las primeras 2 temporadas de the wire, pero termine comprando las de entourage XD.
Saludos.

bandicoot dijo...

@Satrian: No lo habría definido mejor que tú.

@Omar: Merece mucho la pena. ;)

Anónimo dijo...

Si os gusta the wire quizás os guste el documental sobre el verdadero Avon Barksdale:
http://fessolsnaps.wordpress.com/2010/08/27/the-avon-barksdale-story-2010-dvdrip/