domingo, 24 de enero de 2010

The Wire: Análisis dvd primera temporada

Tras "The Corner" David Simon estrenó "The Wire" una de las series mejor valoradas por los críticos y la audiencia de los últimos años. A continuación analizaré el dvd de la primera temporada.


El pasado 23 de Septiembre de 2008 Warner puso a la venta la primera temporada de una de las series de mayor éxito del canal HBO y una de las mejor valoradas por los críticos.

El pack de 5 discos incluye los 13 episodios de la temporada, así como varios audiocomentarios.
Actualmente también están disponibles en nuestro país las ediciones en dvd de las tres siguientes temporadas.


-Presentación: Amaray con funda de cartón.
-Discos: 5.
-Imagen: 4:3 [1.33.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0, e inglés 5.1 (?)
-Subtítulos: Castellano, inglés, croata, danés, finlandés, noruego, eslovaco, sueco, e inglés para sordos.
-Contenidos adicionales: Audiocomentario en tres episodios. (ver apartado de contenidos adicionales)


Hace pocos días, en el análisis de la primera temporada de "Larry David", comentaba el hecho de que Warner no suele cuidar mucho la presentación de sus series a excepción de los títulos de la HBO. En lo que refiere a "The Wire" estamos ante una presentación bastante sencilla pero bien elaborada.

El pack se presenta en un estuche amaray cubierto por una funda de cartón. Este, además de bastante robusto, tiene un acabado muy atractivo en color plata, lo que le da una mayor vistosidad.
Tanto la funda como el estuche incluyen un resumen y una ficha técnica en la parte posterior. El estuche, por su parte, añade en su interior la distribución de episodios por disco, algunas imagenes de los mismos y los títulos.
Valoración: 8 de 10


La imagen se presenta en el formato 4:3 con el que se rodó y emitió la serie.
Tratándose de una producción de 2002 lo más lógico sería que se hubiese rodado en formato panorámico, pero los mismos creadores declararon en su momento la intencionalidad del 4:3.
Con esta decisión buscaban dar una mayor realismo a la producción y alejarse del estilo habitual de las series modernas.

En lo que a calidad se refiere, "The Wire" muestra un buen nivel de detalle en la mayoría de planos (en otros casos se muestra algo desenfocado). Los colores se aprecian algo apagados y oscuros, algo que también forma parte de una decisión previa por parte de los creadores, y se puede apreciar un continuo grano durante todo el metraje.

Lo comentado hasta ahora es consecuencia directa del efecto, acertado en mi opinión, buscado por los creadores. Pero donde sí que falla la imagen es en el master, en este caso entrelazado, usado para el dvd.
Para el que no esté muy puesto en el tema, el entrelazado afecta principalmente a escenas con mucho movimiento. Es en esos segundos donde la imagen tiende a parpadear o a mostrar un aspecto entrecortado. No es algo alarmante, pero puede resultar molesto.
Valoración: 6 de 10






La pista original inglesa se presenta en un 5.1 superior al 2.0 castellano, pero no muy aprovechado.
No es que el 5.1 sea de poca calidad, pero "The Wire" no es una serie que se exceda en el ruido o la espectacularidad, más bien todo lo contrario. Hablamos de una serie en la que la mayor parte del tiempo predominan los diálogos. ¿Esto qué significa? Pues que el subwoofer se vuelve del todo imprescindible y la sensación envolvente que producen los altavoces traseros y delanteros es casi innecesaria.

Ninguna de las dos presenta fallos apreciables como desincronizaciones, cortes o ruidos y el equilibro entre diálogos, sonido ambiente y música está perfectamente ajustado.

En definitiva y en lo que a cuestiones técnicas se refiere, ambas pistas ofrecen las mismas posibilidades, dejando la elección a motivos de necesidad de doblaje o preferencias de idioma.

Incluye subtítulos en multitud de idiomas. (ver ficha técnica)
Valoración: 6'5 de 10


Los menús son animados y se presentan en formato 4:3, al igual que los episodios.
Estos son de fácil manejo y presentan multitud de opciones a elegir.

Desde el menú principal tenemos acceso a diferentes opciones y submenús.
El primero de ellos, centrado en el idioma, nos da acceso a dos submenús donde seleccionaremos la pista sonora y los subtítulos.
El segundo, dedicado a los episodios, nos da acceso a un submenú donde seleccionaremos el episodio que queramos ver. Una vez seleccionado, nos llevará a otro submenú en el que podremos leer una extensa sinopsis del episodio y tendremos la posibilidad de ir a una escena en particular o activar los posibles contenidos adicionales de dicho episodio.
El tercero, dedicado a los contenidos adicionales, nos lleva a un submenú donde podremos visualizar los distintos extras.
Valoración: 10 de 10






A pesar de ser una de esas series que puede dar pie a una gran cantidad de material adicional, esta primera temporada de "The Wire" solo incluye tres audiocomentarios.
Si a eso le añadimos que no van acompañados de ninguna clase de subtítulos, su valor se reduce a la mínima expresión.

Disco 1:
1. Audiocomentario del episodio "El objetivo" por parte del guionista y creador.
2. Audiocomentario del episodio "El caso" por parte del director.

Disco 5:
1. Audiocomentario del episodio por parte del guionista y creador.
Valoración: 2 de 10


Edición algo limitada en lo que a contenidos adicionales se refiere, con una buena presentación y correcta calidad técnica, que aunque no llega a igualar la de otras producciones similares, aguanta bien el análisis.

En cuanto a la serie, el público y la crítica son unánimes. "The Wire" es una gran serie que debe ser vista por todo aquel que se considere aficionado a la televisión y a las ficciones policíacas.
Nota final: 6'5 de 10 (Aprobado alto)

Publicidad:

2 comentarios:

satrian dijo...

Siempre me gustan con algo más de contenidos adicionales, pero en general me ha gustado la edición.

Anónimo dijo...

Cuando saldrá la 5 ª temporada a la venta, que salió hace AÑOS en el resto del mundo, luego se quejan de la piratería y que se descargan las pelis y series, si nos maltratan de una manera increible. la distrbuidora se está luciendo :(