lunes, 30 de agosto de 2010

Battlestar Galactica: Análisis dvd segunda temporada

Se ha hecho esperar un poco, pero aquí llega el primer análisis de la nueva temporada de dserie.
Ya lo hice con la miniserie y con la primera temporada. Ahora es momento de analizar el dvd de la segunda.


El 25 de Abril de 2007, Universal puso a la venta la segunda temporada de "Battlestar Galactica", tras la intensa polémica suscitada por la precaria edición de la primera.
Si en aquella ocasión la distribuidora optó por editar la serie en formato 4:3, con el recorte que eso conlleva, esta vez parece que decidió hacer las cosas bien.

Actualmente, podemos encontrar la edición con la segunda temporada completa y un pack que incluye esta, así como el resto de las temporadas de las que consta la serie.
En el caso de la primera, con escenas eliminadas como único extra y un disco adicional, en el caso de la segunda.


-Presentación: Pack con estuches slim dobles.
-Discos: 6.
-Imagen: 16:9 [1.77.1]. (?)
-Idiomas: Castellano 2.0 e inglés 2.0 (?)
-Subtítulos: Castellano, portugués e inglés.
-Contenidos adicionales: Escenas eliminadas. (ver apartado de contenidos adicionales)


Como en todas las temporadas editadas de la serie, en algunos casos con mayor cuidado que en otras, esta segunda nos llega en un estuche de cartón que incluye tres estuches slim dobles.
Cada uno de ellos, con dos discos en su interior.

Para este análisis se ha tomado como referencia el pack de 27 discos con la serie completa. Por esta razón, no puedo ampliar más detalles sobre la presentación del pack de la segunda temporada.
No obstante, es de esperar que no diste mucho del resto de temporadas.
Valoración: sin valorar



Partiendo de la base de que la primera temporada nos llegó en formato 4:3 recortado y que esta segunda lo hace en 16:9 panorámico, es de esperar que todo lo que se pueda decir en este apartado es bueno.

Pero el aficionado al dvd sabe que una imagen panorámica no es síntoma de perfección. También hay que valorar muchos aspectos. La compresión, la definición, el contraste y el color, son muy importantes a la hora de ver un dvd.

Teniendo esto claro, podemos decir que esta segunda temporada posee un nivel de detalle muy bueno, con una definición correcta. Se aprecia algo de grano, los colores están bien equilibrados y el nivel de brillo y contraste es acertado, a pesar de ser una serie muy oscura.

Como fallo, cabe destacar el hecho de que algunos textos (ver captura 1) se muestren quemados en nuestro idioma. Esto al ver la serie en versión original puede chocar un poco.
Y en cualquier caso, de haberlos, debería ser en su idioma original.
Valoración: 8 de 10






Las dos pistas incluidas, la original inglesa y la castellana, se incluyen en un sencillo 2.0.
Aunque ambas se escuchan bien y en general son correctas, se echa mucho en falta una codificación más elaborada, en 5.1., que resalte la multitud de efectos sonoros y la espectacular banda sonora de la serie.

Incluye subtítulos en varios idiomas. (ver ficha técnica)
Valoración: 5 de 10


La edición contiene menús animados y con sonido, muy similares a los de la la primera temporada. Se presentan en 16:9, se pueden ver en castellano o portugués y son sencillos y de fácil acceso.

Desde el menú principal se puede acceder a cada uno de los episodios, al apartado de contenidos adicionales o a la configuración sonora.

Valoración: 5 de 10





En lo que contenidos adicionales se refiere, la edición flaquea bastante. No incluye ningún tipo de documental ni audiocomentario. Lo que se que incluye es más de una hora de escenas eliminadas. Algo es algo.

Disco 1:
1. Escenas eliminadas. (Subtitulado) (4:3) (25 minutos)

Disco 2:
1. Escenas eliminadas. (Subtitulado) (4:3) (15 minutos)

Disco 3:
1. Escenas eliminadas. (Subtitulado) (4:3) (24 minutos)
Valoración: 5 de 10


Edición que mejora considerablemente lo visto en la primera temporada, pero en la que se podían haber cuidado más algunos aspectos como la inclusión de más contenidos adicionales y pistas sonoras de mejor calidad.

Para sacar la nota final de la edición se ha excluido el apartado de la presentación. Como este no podía ser valorado, lo justo es que se quedase fuera para así no empeorar la calificación final.
De haber sido valorado puede que la nota hubiese subido unas décimas. No obstante, la media no es nada mala.
Nota final: 5'75 de 10 (Aprobado)

Battlestar Galactica: Miniserie. (+)
Battlestar Galactica: Primera temporada. (+)


1 comentario:

Diego del Pozo dijo...

Es verdad que esta edición mejoró el tema de la imagen, pero a la hora de la verdad, peca de las mismas carencias que la otra: falta de extras y unos menús algo más currados.

Lo que realmente fastidia hablando de los DVDs de BSG, es compararlos con los lanzados en USA. ¡Tienen de todo, y todo bueno!